Audios Temporada 16/17

Vamos a la Colombia de finales del siglo XVI con uno de los compositores más importantes de la música colonial suramericana. Fernández Hidalgo nació en Talavera de la Reina en 1553, donde ya destacó en su juventud como gran maestro de capilla. Llega muy joven a Colombia y es donde desarrollará lo esencial de su producción artística, aunque haya vivido también mucho tiempo en el Perú donde fallece en el año 1620. Su prestigio esta siendo recuperado por los estudios de la musicología moderna. Disfrutad de esta joya virreinal.

Tenemos muy poca información sobre Perucona porque entró en las órdenes a la edad de 16 años, en concreto en la Ursulinas. Venía de una familia de la aristocracia piamontesa, de la ciudad de Novara entre Turín y Milán, en la frontera con Lombardía. Era considerada una excelente compositora pero además una brillante cantante y organista.

Proveniente del "Ritorno di Ulisse in Patria" una de las obras que destaca más la culminación de Monteverdi en el estilo de la ópera creada medio siglo antes por él y sus compatriotas. El Lamento de Penélope se puede considerar como el apogeo del arte de Monteverdi ya que mezcla formas de su juventud pero con técnicas y estéticas que transmiten el dolor y la tristeza de una forma absolutamente moderna. Es, en realidad, el punto de partida de la ópera moderna.

Manuel Blasco es un religioso ecuatoriano nacido y muerto en Quito (1628-1695). La chacona es una danza que hasta hoy en día nos deja muchas interrogaciones. Lo que podemos decir pero sin afirmar, es que es una danza que nos viene probablemente de los andes peruanos, en particular de Lima. Su aparición en Europa se puede documentar a partir de los años 1598-1613, Cervantes y Lope de Vega la citan como una danza desenfrenada y lasciva de indios mestizos. Entonces nos permite pensar que es una danza que se va conformando durante todo el siglo XVI en Suramérica con la mezcla de los esclavos africanos llevados por los europeos con las poblaciones indígenas y que de ahí va viajando hasta España y todo el continente europeo. Europa ira ralentizando su ritmo transformándola en una danza refinada y cortesana. Es importante tomar estas explicaciones con cautela ya que los especialistas no se ponen del todo de acuerdo. Que disfruten de esta chacona.

Maddalena Laura Lombardini venía de una familia aristocrática caída en la pobreza, fue alumna del gran violinista Tartini cuando estudió en un orfanato de su ciudad natal, Venecia. Este concierto para violín del primer clasicismo (1771) demuestra muy bien el gran talento de Lombardini y su virtuosismo con el violín, su talento como compositora y violinista se expandirá por toda Europa y en particular Londres y París. En esta ocasión, Transbaroque invitó al violinista francés Emmanuel Herschon para la ejecución de esta obra. Que la disfrutéis!

Vamos al Perú del pleno barroco colonial con la primera ópera escrita en el continente americano y en particular su prólogo que consiste en una Loa al Rey de las Españas, Felipe V, para su décimo octavo cumpleaños. Torrejón y Velasco retoma el texto original de Calderón de la Barca escrito para la primera obra de Juan Hidalgo (1659), compuesta para el matrimonio de Maria Teresa, infanta de España e hija de Felipe IV, con Luis XIV de Francia. Esta obra de Torrejón y Ve...lasco tiene un estilo arcaico para su tiempo (estrenada en 1701) ya que se inspira directamente de la primera obra de Juan Hidalgo compuesta 42 años antes, lo que no saca nada a su gran calidad de escritura y su combinación de elementos tanto americanos como españoles. Disfruten de la ¨Grandeur" española cuando en su música, tampoco se ponía el sol.

Este año hemos festejado el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi con -entre otros- varios madrigales. Uno de los más famosos de su sexto libro de madrigales (1614) esta basado sobre poemas de Rinuccini, Petrarca y Marino. Escuchemos Chiome D'oro.

Proponemos una canción de Maria Antonieta, Portrait Charmant (literalmente retrato encantador). Hemos ilustrado esta canción de la última Reina de Francia (recordemos que las posteriores, sólo serán Reinas de los franceses) con un cuadro que nos deja imaginar su dedicación a la composición, ya que se la ve como en una instantánea actual, delante de su clavecín, trabajando en la partitura.

Nos vamos a la Cuba de los galeones, en el siglo XVIII. Esteban Salas (1725-1803) fue redescubierto por el gran escritor y musicólogo, Alejo Carpentier, aunque su obra siguió ejecutándose hasta finales del siglo XIX. Fue compositor y maestro de coro, profesor de teología y también, en la ultima parte de su vida, sacerdote. Su estilo es claramente napolitano y de la Cuba virreinal. Un musiquito nuevo, es un villancico en español lleno de gracia y alegría.

Élisabeth Jacquet de la Guerre fue incontestablemente la más grande clavecinista y compositora francesa de finales de siglo XVII, principios de siglo XVIII. Niña genio, fue presentada a Luis XIV a la edad de 5 años. El rey se quedó tan impresionado que ya no se separó nunca más de ella y le dió una pensión vitalicia. A su muerte, en 1729, era tan famosa, que Luis XV hizo grabar una moneda con su imagen.

Maria-Antonia Walpurgis, Princesa de Baviera fue una mujer muy característica de su época: Erudita, mecenas, emprendedora y sobre todo compositora. Una vez más, podremos constatar que la Historia no fue justa con el sexo femenino. Cuando uno escucha esta composición entiende claramente que la selección de su tiempo no se hace por calidad sino por prejuicios, incluso en figuras que han adquirido un rango político tan importante. Esta obra tiene 3 pistas que corresponden a los 3 movimientos de Talestri Regina Delle Amazoni: Allegro-Andantino-Allegro.

Una canción compuesta por una mujer muy conocida: Maria-Antonieta, Reina de Francia. Esta canción data de los años 80 del siglo XVIII, es decir unos pocos años antes de la gran revolución. Hay que tener en cuenta que Transbaroque considera que el final del periodo barroco en Francia es más tardío que el de sus vecinos europeos y que se acaba brutalmente en 1789 con la revolución. Disfrutad de esta "chansonette" llena de este charme pastoral de finales de siglo XVIII.

Sulpitia Cesis es una monja italiana de finales de siglo XVI, principios del XVII, su vida corresponde justo al nacimiento de la era barroca en Italia. Este Stábat Mater es una obra muy interesante que pone de relieve la presencia de la mujer en posición de vanguardia dentro de las corrientes de la época. 

Tricentenario de Luis XIV Parte I (Oct. 15)

Los Transalpinos (Mayo 15)

Concierto de Pascua (Abril 15)

Concierto de invierno (Feb. 15)