Fanfarria Libre Acerca de Música
Conciertos Literatura Cine Pensamiento Política
Monteverdi. 450 años, por Martín MS
Posted on 12 Febrero, 2017
Semana de conmemoraciones del nacimiento de Monteverdi: 450 años. Y he podido disfrutar de dos conciertos estupendos.
  • Selva morale e Spirituale con el BALTHASAR-NEUMANN-CHOR & SOLISTEN y su ENSEMBLE, dirigidos por PABLO HERAS-CASADO en el Auditorio. Han estado fantásticos. Si el Octavo libro de madrigales consagró a Monteverdi, en 1638, en la multiplicidad estilística de la música profana del Barroco, la edición de la Selva Morale e Spirituale lo situó, en 1641, como maestro incuestionable en los estilos de la música sacra del momento. A pesar de que el título no aluda a su contenido, Monteverdi realizó en esta colección un compendio de sus casi treinta años como músico de iglesia.
  • Transbaroque, con Serge Herschon al frente con la viola y un grupo con 2 violines, clave, viola de gamba, alud y coros-solistas, nos ofreció en La Parroquia de San Leon Magno un recorrido a los largo de los diferentes estilos de Monteverdi. Un grupo que va haciendo su trabajo de recordar el Barroco y las músicas pretéritas utilizando las iglesias de Madrid, sin cobrar entrada (!!). Y cada vez lo hacen mejor.

Por mi parte os dejo algunas de las composiciones que mas me gustan de este Monteverdi, descubridor de la Opera (Orfeo, 1607) y verdadero puente entre la música del Renacimiento y el Barroco.

 

http://www.fanfarrialibre.com/2017/02/12/monteverdi-450-anos/#more-88

24/09/15

Transbaroque presenta:

Tricentenario de Luis XIV "La música en la corte del Rey Sol" el próximo 24 de septiembre de 2015 en el Auditorio del Instituto Francés de Madrid. El evento patrocinado por esta misma institución, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Desarrollo Internacional de Francia y la Embajada de Francia en España, contará con un programa que gira entorno a la música compuesta por diferentes compositores coetáneos del monarca francés Luis XIV (1638 – 1715). La entrada es libre con aportación voluntaria.

El objetivo principal de este concierto que conmemora el tricentenario de la muerte de Luis XIV es repasar así como presentar al público madrileño un número de piezas que representan la música barroca francesa y más específicamente guardan un nexo con la corte de Luis XIV de Francia. Entre ellos se encuentran por un lado compositores bastante conocidos en España como por ejemplo Jean-Baptiste Lully (1632 – 1687), compositor, instrumentista y secretario del Rey Sol, o Jean-Philippe Rameau (1683 – 1764), gran operista y precursor del estilo clásico. Por otro lado, se darán a conocer compositores menos presentes en el ámbito español como son André Philidor, Jean de Cambefort, 

Conmemorando el tricentenario de la muerte de Luis XIV. Concierto GRATUITO de música barroca francesa.

Posted by Música Antigua on Viernes, 11 de septiembre de 2015

Con este primer concierto a cargo de la agrupación Transbaroque, empieza la actividad de la Fundación Arte que...

Posted by GRCArtists on Martes, 16 de junio de 2015