Redescubrir los colores reales de la música barroca con los pigmentos de nuestro tiempo.

Temporada 2018/19

Charpentier/Molière: El enfermo imaginario

Prólogo original e intermedios (1673)

V19O, S20O, D21O y X24O, J25O

  Transbaroque propone, gracias al nuevo espacio del cual puede disfrutar, una nueva aventura que permitirá al público involucrarse en el arte de fusión del siglo XVII, con los pigmentos de nuestro tiempo. Un espacio único con música, ballet, teatro y una inmersión en el Grand siècle gracias al mapping, técnica de recreación virtual.

 

Cómo en todo el siglo XVII en Europa occidental, la música esta omnipresente en el teatro. Podemos añadir en el caso de Francia, el ballet, es decir una música al servicio de la danza y la acción teatral.  Pocos años después de la muerte de Molière (1622-1673), Luis XIV crea la Comédie française fusionando las diferentes troupes de París. Los músicos de cada troupe fueron recuperados, pero en un número reducido por las prohibiciones del monarca, limitando a seis los violines en cada orquesta. Estos datos precisos de la época, nos permite entender no solo lo importante que era la música en el teatro, sino también los debates que surgieron cuando el teatro clásico empieza su lenta metamorfosis hacía un teatro más depurado, dejando poco a poco los temas mitológicos para tratar temas relacionados con la vida cotidiana. 

En 1673, el joven Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) es un desconocido del gran público, un autor que nos sigue desde nuestros comienzos, muy apreciado por Transbaroque, especialmente por la riqueza y la variedad musical que le son propias. Será, a la muerte de su rival, Lully (1687), el gran compositor de música religiosa de la segunda mitad del reinado del Rey Sol.

 

El Prólogo original del Enfermo imaginario fue escrito, como muchas obras del absolutismo, para glorificar y exaltar la moral y las virtudes del monarca. Podemos añadir que, en el caso de este Prólogo (una alegoría de la grandeza de Luis XIV que volvía victorioso de las campañas del Franco Condado), la historiografía del siglo XX dice que Molière buscaba recuperar los favores del rey ya que, entre los escándalos que suscitaron sus últimas piezas y las peleas permanentes con Jean-Baptiste Lully, Molière fue alejado de Versailles. Las últimas investigaciones consideran que estos hechos fueron muy exagerados y parecería que las polémicas entre Molière, Lully y el Rey fueron amplificadas por una visión romántica que nos viene del siglo XIX…  Lo que sabemos, casi con certeza, es que, en la primera representación, en febrero de 1673 en París, el Prólogo se ejecutó, a pesar de la ausencia de Luis XIV.

  

Los intermedios en música y en danza, son una tentativa de simbiosis entre la tradición francesa y la tradición italiana. Concretamente, en este caso la influencia italiana se dará en la acción dramática, quedando la música y el ballet en la tradición francesa. Los intermedios son claramente separados de la acción de la pieza, menos el último que se une al tema principal con la Ceremonia de los médicos. Es interesante notar que Molière y Charpentier, eran dos parisinos relacionados íntimamente con Italia y su arte. El primero por buscar sus raíces en la Commedia dell’arte, con la utilización recurrente de sus personajes en su obra teatral, el segundo por haber estudiado muchos años en Italia con el compositor Giacomo Carissimi, marcando un estilo que busca la síntesis de las tradiciones francesas e italianas. Estamos entonces en presencia de dos personalidades que marcarán profundamente el estilo y la estética en la segunda mitad del Grand Siècle.

 

El primer intermedio cuenta la serenata de Polichinela a su amada, su detención y su castigo por los arqueros. En el segundo intermedio, el hermano de Argán, para cambiar las ideas de este, hace venir unas bailarinas orientales. En el tercero y último intermedio, con un lenguaje grotesco, mezclando latín vulgar y francés, Molière pone en escena el charlatanismo, la ignorancia y la prepotencia de los médicos de su época. Sabiendo también que El Enfermo imaginario sería su última obra (tenemos fuentes precisas sobre los últimos meses antes de su muerte gracias al actor Lagrange) Molière pone en abismo su propia vida y la relación de su época con la muerte.

 

Prólogo original

1. Ouverture

 

2. Églogue en musique et en danses

Rondeau

Combat

Bourée

Reprise de la Bourée

Ritornelle [Gavotte]

Reprise de la Gavotte

Reprise de l'air de combat

 

Air de Pan

Les Zéphirs

Choeur

 

Air des satyres

Second air des satyres – Menuet

 

 

-DESCANSO-

 

 

Premier Intermède

Polichinelle

Fantaisie sans interruptions

Fantaisie avec interruptions – (Polichinelle)

Polichinelle: Qui va-là?

Polichinelle: Entrée de ballet

Archers: Nous le tenons...

Archers, Polichinelle: Ah traistre, ah fripon…

Air pour les croquignoles

Archers, Polichinelle; Ah! ah! vous en voulez passer...

Air pour les coup de batons

Archers: Ah l'honneste homme!...

Entrée - Louré

Chaconne

 

Deuxième Intermède

Ouverture

Intermède à 4 voix - Première grande ritornelle à 4

Profitez du printemps de vos beaux ans

Egyptiennes

 

Premier air de Mores

Second air de Mores - Canaries

 

Troisième Intermède  (Cérémonie des médecins)

Ouverture

Les Tapissiers

Second air pour les tapissiers [Gavotte]

 

La Marche [pour la cérémonie]

Praeses et ritornelles

 

Primus, Secundus, Tertius, Quartus et Quintus Doctor, Bachelierus et Chorus.

Praeses et Bachelierus

 

Air de révérences

 

Bachelierus et Chorus

[Air] - Les Chirurgiens et apothicaires

Chirurgus Primus, Chorus et Chirurgus Secondus

Reprise de l'Air des chirurgiens et apothicaires

Chorus: Vivat, vivat, vivat, vivat, cent fois vivat

Una Navidad imaginada...

…en el crepúsculo del Grand Siècle

S1D, D2D, L3D, M4D, X5D

Michel-Richard De Lalande        Noëls en trio No. I (c. 1690, 1er pub. 1740)

(1657-1726)                                       Symphonie - Ou s’en vont ces gays Bergers

                                                     Ritournelle - Une jeune pucelle

                                                           Voyey le jour Solemnel

                                                           Laissez paître vos bêtes

 

Antonia Bembo                              Per il Natale, cantata para Navidad (1695)

(1643?-1715?)

 

Michel-Richard De Lalande        Noëls en trio No. III

(1657-1726)                                       C’est a la venue de No

                                                                 Or nous dites Marie

                                                                Josephe est bien Marie

                                                     Je me suis levé par une matiné

                                                           A minuit fut fait un Reveil

 

Marc-Antoine Charpentier          Sur la Naissance de notre Seigneur Jésus

(1643-1704)                                       Christ H. 482 (1684)

 

Michel-Richard De Lalande        Noëls en trio No. IV

(1657-1726)                                       Un peut gay

                                                           Vous qui desiré sans fin

                                                           Notre bon pere Noé

                                                           Carillon

Antonio Vivaldi

Óperas y oratorios

V8F, S9F, D10F y X13F, J14F

 Ouverture

 

1. Aria: "Nel profondo cieco mondo" del personaje Orlando de la ópera Orlando furioso. (Agilidad)

 

 

2. Aria: "Vedro con mio diletto" del personaje Anastasio de la ópera Giustino RV 717 (lento)

 

 

3. Aria: "Agitata" del personaje Juditha de Juditha Triumphans (agilidad)

 

 

4. Aria: "Ah, Ch`Infelice sempre" de la cantata Cessate omai cessate RV 684 (lento)

 

 

5. Aria: "Placido in letto ombroso" de la cantata Care selve amici patri RV 671 (agilidad)

Antonia Bembo: L'Ercole Amante

Tragédie lyrique en V actos (1707)

V5A, S6A, D7A y X10A, J11A

José Luis Greco: El laberinto errante

Oratorio escénico

CREACIÓN MUNDIAL

V14J, S15J, D16J y X19J, J20J

Prólogo: orquesta u coro

 

Dueto: Ariadna y Teseo 

 

Aria: Minotauro

 

Aria: Pasifae

 

Interludio instrumental I

 

Aria: Ariadna

 

Aria: Dioniso

 

Interludio instrumental II

 

Coro: Dioses

 

Dueto: Ariadna y Artemisa

 

Coro: Dioses