Temporada 16/17

 Concierto de Navidad 

Una Navidad junto a la chimenea

14, 15, 16, 19 y 20 Diciembre 2016

Esta Navidad estaremos de nuevo en la Francia de finales del siglo XVII, principios del XVIII, en las mansiones de la nobleza. Esta vez les proponemos una Navidad más íntima y recogida, “junto a la chimenea”, un momento donde se compartía la Navidad comiendo, bebiendo vino y cantando. Unas obras familiares que retoman la tradición del repertorio popular de villancicos franceses con unas melodías que utilizan indistintamente el latín y el francés, por el enorme interés hacia la tradición popular. Las obras de Michel Corrette están entrelazadas con un Magnificat de François Couperin y un Navitate Domini de Marc-Antoine Charpentier. La anunciación del arcángel a la Virgen y su respuesta, en la obra de Couperin y la anunciación a los pastores en la que el arcángel Gabriel anuncia el nacimiento del niño Jesús para que vayan a Belém a adorarlo, en la obra de Charpentier, reflejan una alegría y una ligereza muy propias del siglo XVIII. Corrette podría ser una alegoría viva de este siglo.

 

 

Michel Corrette:  Symphonie de Noël No.5

(1707-1795)            1. Chantons je vous prie Noël hautement : Moderato

 

François Couperin: Magnificat

(1668-1733)

 

Michel Corrette: Symphonie de Noël No.5

                               2. Bergers allons voir dans ce lieu : Andante

                               3. Joseph est bien marié: Allegro

 

Michel Corrette: Messe pour le temps de Noël / Symphonie de Noël No.5

                                   Kyrie

                                   Gloria

                               4. Un jour Dieu se resolut

                               5. Michau qui causoit ce grand bruit: Allegro

                                   Sanctus/Benedictus

                               6. Or, nous dites, Marie: Adagio

                                   Agnus Dei

                               7. Chantons de voix hautaine: Vivace

 

Marc-Antoine Charpentier: In Navitate Domini (H421) 

(1643-1704)

 

Michel Corrette: Symphonie de Noël No.5

                                8. Noël suisse : Allegro

Claudio Monteverdi (1567-1643)

450 aniversario

4, 5 y 7, 8, 9 Febrero 2017

Transbaroque empieza el año 2017 con un homenaje a Claudio Monteverdi. Entorno al 1600, unos cambios profundos en las sociedades occidentales, religiosos, políticos, filosóficos, dejarán una imprenta indeleble en las formas artísticas de esta época. Se manifiesta en el claroscuro de Caravaggio, en el manierismo del Greco o, en lo que nos incumbe, en el final del “stilo antico”, de la “prima prattica”, de la música del renacimiento y el principio de la “seconda prattica”, de la monodia acompañada, del bajo continuo, de la Ópera, de formas estéticas y conjuntos totalmente nuevos que marcarán la historia de la música occidental hasta nuestros días. Este concierto tiene como finalidad entender estos cambios tan determinantes, estos momentos convulsos donde Reforma y Contrarreforma marcarán claramente las formas artísticas del momento, donde se llevarán a su perfección unos instrumentos cómo el violín o los instrumentos de teclado. Entenderemos también que, contrariamente a otras épocas de transiciones y cambios, Monteverdi y sus contemporáneos, inventores de la segunda práctica, volverán a la primera práctica en algunas ocasiones. Entonces, no es tampoco un momento de ruptura si no de una evolución profunda y rápida resultante de la acumulación de saberes seculares, transmitidos generación tras generación en la cuna de este nuevo mundo: La Italia renacentista. Se abre un mundo nuevo, una nueva forma de pensar. Es la puerta de entrada a los tiempos modernos: El barroco. 

 

Deus in adjutorium intende (Visperas, 1610)

 

Felle amaro (Edición Coppini 1607 como Cruda Amarilli, Libro V de madrigales, 1605)

 

Di misera Regina -Lamento de Penélope-  (Il ritorno d´Ulisse in patria, Acto I, Escena I, 1640)

 

Chiome d'oro  (Libro VII de madrigales, 1619)

 

Sanctus y Benedictus  (Misa In Illo Tempore, 1610)

 

Zefiro torna  (Scherzi musicali, 1632)

 

Sancta Maria, succurre misens (1627)

 

Sì dolce è'l tormento (1624)

 

Beatus vir (c.1630, publ. 1641)

Mujeres en Las Luces 2 

 Obras secretas de las compositoras

3 y 6, 7, 8, 9 Marzo 2017

  Volvemos este año con la temática de las mujeres compositoras, pero esta vez, bajo un ángulo distinto. Son todas, como siempre en esta época (siglos XVII y XVIII) aristócratas o religiosas. A parte de María Antonieta, Reina de Francia, sabemos bien poco de la vida de estas mujeres… Aparecen a veces nombradas, ellas o sus obras, en alguna reseña o crónica de un evento importante al cual asistieron o donde se ejecutó alguna de sus obras. Es el caso, por ejemplo, de Sulpitia Cesis. Cuando se casaban o entraban en las ordenes se perdía su rastro.                                                                                   

 

  Podremos disfrutar de la gran calidad de la escritura de Maria Xaveria Perucona, en su Cessate Tympana, o las encantadoras canciones con las que María Antonieta nos conduce por esa vida rural sublimada de su Aldea de la Reina muy propia del gusto pastoral de moda en la corte de Luis XVI, justo antes de la revolución. El concierto para violín de Magdalena Laura Lombardini, sigue ya los perfectos cánones estéticos del concierto clásico de su tiempo, con un primer movimiento rápido un segundo adagio y una forma rondó para concluir.                                                                                         

  Transbaroque sigue con su labor de investigación, procurando restablecer una verdad histórica, la presencia constante de las mujeres en las artes y, específicamente, en la música, centrándonos en el Barroco y sus períodos colindantes. Para la próxima temporada, pretendemos generalizar la presencia de las compositoras en todos nuestros conciertos, y no en función de cupos, sino de calidad expresiva y de justicia histórica. No es un tema de equilibrios sino de equivalencias.

 

Maria Xaveria Perucona:  O Superbi Mundi Machina

(c.1652–después 1709)      Sacri concerti de motetti (1675)

 

Sulpitia Cesis:  Stabat Mater Dolorosa

(1577–?)             Motetti Spirituali (1619)

 

Maria Xaveria Perucona:  Cessate Tympana

(c.1652–después 1709)      Sacri concerti de motteti (1675)

 

Elizabeth-Claude Jacquet de la Guerre:  Trio Sonata III en Re mayor (c.1695)

(c.1664–1729)

 

Marie-Antoinette, Reina de Francia:  Tres Canciones

(1755–1793)                                                C'est Mon Ami (c.1773)

                                                                      Pauvre Jacques (1789)

                                                                      Portrait Charmant (?)

 

Maddalena Laura Lombardini:  Concierto para Violin Op. 3 No 5 en Si bemol (1771)

(1745–1818)                                      Maestoso

                                                           Andante

                                                           Rondo

 

Maria Antonia Walpurgis de Baviera:  Talestri, regina delle amazoni (1760)

(1724–1780)                                                  Sinfonía

                                                                        Allegro

                                                                        Andantino

                                                                        Allegro

Henry Purcell (1659-1695) 

Érase una Pascua en la Inglaterra de la Gloriosa...

7, 8, 9 y 11, 12 Abril 2017

Retomamos nuestro viaje con la atmósfera de una Pascua en Inglaterra, entorno al año 1688. En la segunda parte del siglo XVII asistimos a una nueva aceleración de la Historia: Entre 1642 y 1689, la primera Revolución y la ejecución de Carlos I, el Interregno de Cromwell como Lord Protector del Commonwealth, la Restauración (1660) con Carlos II y su hermano Jacobo II, cambiarán de forma indeleble la sociedad inglesa prefigurando el ascenso imparable de la “burguesía puritana” (Whigs) y su hegemonía definitiva gracias al principio de la Revolución industrial, medio siglo después.

 El ascenso de Jacobo II (1633-1701), el último Estuardo, católico y afrancesado (estuvo en el exilio con sus fieles y seguidores en Francia, con su hermano mayor Carlos II, durante el Interregno de Cromwell) en 1685, reaviva las tensiones entre los partidarios de un régimen absolutista y católico a la francesa y los partidarios de un régimen parlamentario, liberal, anglicano y respetuoso de las libertades religiosas. Estas tensiones desembocarán sobre la llamada “Revolución Gloriosa” en 1688, el derrocamiento de Jacobo II y la llegada de la casa de Orange-Nassau con el casamiento de Maria II Estuardo y Guillermo III de Orange-Nassau en 1689. Maria II morirá de viruela en 1694, un año antes que Henry Purcell, uno de los mejores testigos de esta época.

La música de Henry Purcell (1659-1695) es un precioso testimonio de esta época de cambios bruscos y profundos. Como siempre, la Música es uno de los mejores vínculos para entender una época. Las influencias y las normas de la Corte de Luis XIV con sus diferentes agrupaciones musicales, sus danzas de corte, sus óperas poniendo en escena la metáfora del absolutismo a través de los dioses de la mitología griega… En definitiva, todas sus extravagancias, serán preponderantes durante el periodo de la Restauración, fallida, de los hermanos Estuardo. A partir del reinado de Maria II y Guillermo III la música inglesa empezará a acercarse al estilo italiano, considerándolo más “simple”, más moderno y más cercano al pueblo en contraposición al estilo francés complicado, pomposo y absolutista. Resultará una fusión de los tres estilos (francés, italiano e inglés) típico de la última década del XVII en Inglaterra. La ópera de Purcell, King Arthur es uno de los mejores ejemplos de esta fusión.

 Transbaroque propone un fresco colorido para volver a vivir juntxs estos últimos años del siglo XVII en Inglaterra, cruciales para los acontecimientos de los siglos posteriores en occidente y fundamentales para el entendimiento de las problemáticas modernas. 

 

Hear my prayer, O Lord. 15 (1680/2)

James Paisible: The Queen's Farewell

(c. 1656-1721)

 

Música para el funeral de Queen Mary II (Z. 860, 1695)

Man that is born of a woman

March

In the midst of life we are in death

Canzona

Thou knowest Lord the secrets of our hearts

Thomas Tollett: The Queen's Farewell

(c.1630-1696)

 

Pavane and Chaconne (Z. 752 y Z. 730, c. 1680)

 

An Evening Hymn  (Z.193, 1688)

 

The Fairy Queen (Z. 629, 1692)

Prelude

Air

Rondeau

Hornpipe

 

Rejoice in the Lord Alway (Z.49, 1682-85)

Los 3 Mosqueteros y el Greco 

La música de Luis XIII con los pinceles de Greco

19, 21, 22, 23 y 25 Mayo 2017

El tema de este concierto, así como nuestro cartel, es claramente un juego: Es la idea de involucrar varios temas y personajes coetáneos. Una época, el reinado de Luis XIII con Richelieu y las aventuras de los 3 mosqueteros y d’Artagnan, pero nuestro héroe no será d’Artagnan sino El Greco. No El Greco pintor, pero si José Luis Greco, compositor Neoyorkino, radicado en Madrid, su segunda ciudad, que ha compuesto para Transbaroque una obra que se estrenará por primera vez en esta ocasión: Amor entre las ortigas. Construida alrededor de un poema en francés de Ana Kallmeyer. Tendremos el placer de tenerlos con nosotrxs durante toda la serie.

 

 En el albor del Siglo de Oro, los pinceles del Greco (el otro) vendrán a pintar la Francia del “Grand siècle”, al “estilo español”. Este estilo musical, teatral, arquitectural, impregnará toda la Corte de Francia a partir de la boda de Luis XIII con Ana de Austria. La música de Moulinié y sus Airs espagnols son un testigo increíble que nos da la medida de la importancia de las relaciones entre España y Francia en estos principios de siglo XVII.

 

 Un mundo de ballets, de disfraces, de bailes, de chansons populares (Guédron), de Airs de cour, típicos del primer XVII francés, circundarán la obra de José Luis Greco, el trabajo de un madrileño de adopción y vocación, asociado con el de una hispano-francesa, Ana Kallmeyer. Una perfecta conexión entre este primer barroco y nuestra época.

 

Ballet de la Prospérité des Armes de la France (1641)

  1ere Entrée

  3ème Entrée: Pluton

 

Pierre Guédron: Secours mes Dames

(1570-1620)

 

Etienne Moulinié: Airs espagnols: Repicavan las campanillas (1626)

(1599-1676)

 

Louis XIII: Ballet de la Merlaison (1635)

(1601-1643)   2ème Entrée: Les Pages

                       7ème Entrée: Thomas le Boucher  

                       9ème Entrée: Le Gascon

                       13éme Entrée: Les Albalestriers

 

Etienne Moulinié: Airs espagnols: Diga me cuanto ha (1626)

 

José Luis Greco: *Amor entre las ortigas (sobre un poema de Ana Kallmeyer) 

(1953) 

 

Ballet de la Prospérité des Armes de la France (1641)

  9ème Entrée

  10ème Entrée: Les Fleuves

  11ème Entree: Les François

  12ème Entrée: 2ème Air pour les François

  13ème Entrée: 3ème Air pour les François

  14ème Entrée: Les Espagnols

  15ème Entrée: Les François

 

Pierre Guédron: Dessus de la rive de la mer y a trois belles filles (1612)

 

Louis XIII: Ballet de la Merlaison (1635)

                     15ème Air: Entrée du Roy

                     18ème Entrée: Le Printemps

                     Grand Ballet

 

Juan Arañés: Un sarao de la Chacona

(†1649)

 

 

*Estreno absoluto, obra escrita para Transbaroque.

Animado galeón 

La música de la Época Colonial

23, 24, 25 y 28, 29 Junio 2017

Con la 6ta y última serie de su 3ra temporada, Transbaroque propone un viaje al mundo del barroco latinoamericano, un viaje que empezaremos en Argentina con Domenico Zipoli y que terminaremos en Cuba con Esteban Salas.

 La información de la cual disponemos hoy en día es muy instructiva para poder entender la complejidad de las relaciones que hubo entre los españoles y sus colonias en el apogeo del Imperio. Nos permite entender el porqué de las misiones jesuíticas, así como la forma tan sutil de transmitir el saber a través de la música, principal fuente de enseñanza de la religión católica.

 Para no violentar las costumbres indígenas, muchos religiosos de Hispanoamérica utilizarán el propio idioma local, como el quichua, por ejemplo, para cantar sus obras sacras; parece ser que los misioneros habrían constatado un mejor aprendizaje del evangelio a través del idioma nativo.

 Hay que resaltar también la dificultad de ciertas obras cantadas del repertorio barroco-colonial debido a las capacidades impresionantes de los indios nativos; tenemos escritos de la época que lo certifican.

 Los virreyes de España, ya en sus primeros viajes, llevan a las Américas religiosos, compositores, músicos, y entonces también instrumentos típicos de la España del siglo XVI como por ejemplo la vihuela… Rápidamente, con la profusión de músicos criollos, los instrumentos del continente europeo no bastarán para cubrir las necesidades locales. Bien por estas razones los jesuitas llevarán a cabo una instrucción religiosa pero también universal, paso imprescindible para entender las leyes de la física que permitirán crear escuelas para formar nuevos lutieres en las mismísimas colonias.

 Sudamérica es un continente enorme y claramente, las relaciones entre los españoles y las poblaciones indígenas fueron bastante distintas de un lugar a otro. Como siempre, la música nos permite entender desde un punto de vista etnológico las relaciones que hubo entre los pueblos. Podemos destacar, por ejemplo, la Escuela de Quito, una de la más antiguas de las colonias. Tiene la particularidad de ser una de las de mayor mestizaje, en el sentido en el que la música del renacimiento y el barroco español, y más tarde, del resto de Europa (sobre todo Italia), se mezclaron con melodías, ritmos y cantos tradicionales de Ecuador… La música viaja, ¡Transbaroque y su público viajan con ella! ¡¡¡Os esperamos!!!

 

Domenico Zipoli                            Beatus vir (Argentina)
(1688-1726)


Gutiérrez Fdez. Hidalgo               Magnificat Quarto Tono (Colombia)
(1553-1620)

 

 

Anónimo                                          Animado galeón (Bolivia)
(s. XVIII)


Tomás de Torrejón y Velasco      Loa - La Púrpura de la Rosa (Perú)
(1644-1728)


Anónimo                                           Sonata Chiquita No. XVIII  (Provincia de Paraguay)
(s. XVIII)                                                 Allegro

                                                                 Andante

                                                                [Allegro]


Manuel Blasco                                La chacona, me piden vaya (Ecuador, Quito) 

(1628-1695)


¿António Marques Lésbio?          Matais de incêndios (Brasil)
(1639-1709)


Esteban Salas      
                           Un musiquito nuevo (Cuba)
(1725-1803)